Curso Cierre del Ejercicio

Curso Dynamics NAV - Cierre del ejercicio - NavisionEn este curso de Dynamics NAV vamos a ver qué pasos hay que seguir para cerrar el ejercicio fiscal.

Veremos que el cierre del ejercicio contable es un proceso muy senzillo que consta de 4 pasos:

  1. Fijar el cierre de los periodos contables
  2. Registrar el asiento de regularización
  3. Renumerar asientos del periodo
  4. Restringir fechas de registros permitidas

Una vez realizado el cierre se pueden sacar todos los informes contables necesarios: el Balance, el PyG, el Sumas y Saldos, etc.

En este curso también vamos a ver que es posible registrar nuevos asientos una vez hecho el cierre (a veces es necesario). Veremos cómo lo podemos hacer y qué consecuencias tiene.


Lección 1. Fijar Cierre

Dynamics NAV ofrece un circuito de Cierre de Ejercicio Contable que consta de varios pasos. El primero de todos consiste en Fijar el Cierre.

Para realizar este paso te enseñaremos a ir a la lista de periodos contables y fijar el cierre de un ejercicio contable.

Una vez hecho esto verás que ya se puede crear el periodo del nuevo ejercicio contable.

En la próxima lección veremos como crear el asiento de regularizaciones. No te lo pierdas.

Ir al vídeo de la lección 1. Fijar Cierre


Lección 2. Asiento de Regularización

En el plan contable tenemos cuentas de balance y cuentas comerciales (de ingresos/gastos). Esta últimas, las del grupo 6 y 7 en el caso del plan contable español, se tienen que regularizar a final de año. Es decir, hay que dejar todas las cuentas con saldo cero, y llevar el resultado a una cuenta de balance. En el caso español, a una cuenta 129 de resultado del ejercicio.

En esta lección aprenderás a realizar el asiento de regularización en Navision y a configurar a qué cuenta de balance debe ir el saldo de estas cuentas.

En la próxima lección veremos como Asignar números de Asiento del Periodo. No te lo pierdas.

Ir al vídeo de la lección 2. Asiento de Regularización 


Lección 3. Asignar Números de Asiento del Periodo

En esta lección te enseñaremos el tercer paso necesario para realizar el Cierre de Ejercicio. Es un paso sencillo pero que no se puede obviar para que el Cierre del Ejercicio sea correcto.

En Dynamics NAV, como en la mayoría de sistemas contables, se pueden introducir asientos contables sin que estos sigan una correlación de fechas. En el día de hoy puedo emitir una factura, y justo después puedo registrar un pago que en realidad se realizó la semana pasado, pero que todavía no había tenido tiempo de introducir en el sistema.

Lo que te aprenderás en este paso es a decirle a Navision que vuelva a calcular los números de asiento como si estos se hubieran introducido en el sistema en orden cronológico. Este es un paso imprescindible para luego poder sacar algunos informes contables, como por ejemplo el Libro diario oficial.

En la próxima lección veremos como restringir las fechas de registro permitidas para evitar que se registren nuevos asientos en el periodo contable que hemos dado por cerrado. No te lo pierdas.

Ir al vídeo de la lección 3. Asignar Números de Asiento del Periodo


Lección 4. Fechas de Registro Permitidas

En esta lección vamos a ver el último de los pasos: restringir las fechas de registro. Aunque en pasos anteriores hemos ido a los periodos contables y hemos cerrado el ejercicio, Navision sigue permitiendo registrar nuevos asientos.

Para evitar que nadie puede registrar nuevos asientos, tenemos que restringir las fechas de registro. De hecho esto es una cosa que podemos hacer mes a mes, no solo a final del ejercicio.

Se pueden restringir las fechas para todos los usuarios, o para algunos usuarios.

En esta lección vas a aprender a configurar estas restricciones de contabilidad de manera fácil y eficaz con Microsoft Dynamics NAV.

En la próxima lección veremos que pasa cuando hemos realizado un asiento post cierre y como tratarlo. No te lo pierdas.

Ir al vídeo de la lección 4. Fechas de Registro Permitidas


Lección 5. Registrar nuevos asientos después del cierre

En esta última lección vamos a ver qué pasa cuando se tienen que registrar asientos nuevos después de haber cerrado un ejercicio contable en Microsoft Dynamics NAV.

Aprenderás que es posible volver a lanzar el asiento de regularización, que se hará solo por las diferencias, y que también es posible volver a renumerar asientos. En esta lección te enseñaremos todos los pasos que tendrás que realizar al registrar estos nuevos asientos después del cierre.


Lecciones del curso Navision

A continuación tienes una lista con las lecciones de este curso.

  • Pincha en el título de cada lección para ver los vídeos.
  • Necesitas una suscripción activa para tener acceso.
  • Todos los cursos constan de entre 5 y 10 lecciones.
  • Cada semana se publica una nueva lección hasta completar el curso.

En el próximo curso encontrarás 5 lecciones que te enseñaran el funcionamiento de los Números de Serie en Navision, así que no te lo pierdas.

Y no te olvides de dejar tus comentarios en el foro con tus dudas, preguntas o sugerencias. Estaremos encantadas de ayudarte a ser un experto/a en Navision.

Dudas, preguntas, sugerencias >> Pregúntalo en el foro

NOTA: Cuando inicies sesión, aquí aparecerá un cajetín para añadir nuevas preguntas en el foro

Crear usuario (gratuito) para el foro | ¿Ya tienes un usuario? Inicia Sesión

Estaremos encantadas de poder ayudarte.