Dynamics ScaleUp 2018. Desarrollo de Extensiones avanzado para Business Central

Este es un nuevo curso sobre Desarrollo de Extensiones para Business Central de nivel Avanzado. En el que aprenderemos cómo crear un entorno mixto con C/Side y VSC, testing avanzado y creación de Field Groups. También veremos cómo hacer extensible nuestra extensión y muchas cosas más.

Es la segunda parte del curso Dynamics ScaleUp 2018, desarrollo de extensiones para Business Central que presentamos en distintas ciudades españolas en 2018.

Desarrollo de extensiones Avanzado

En la primera lección veremos rápidamente la presentación del curso y empezaremos haciendo un esquema de todos los contenidos que trabajaremos a lo largo del curso para poder marcar una ruta que seguir.

Ir al vídeo de la lección 1. Presentación del curso

Una vez repasado el contenido y objetivos del curso entraremos en detalle. Aprenderemos cómo gestionar una implantación hecha por un lado con C/Side y por otro lado con Visual Studio.

Veremos también cómo realizar un nuevo proyecto utilizando los objetivos de C/Side y cómo regenerar símbolos de desarrollos.

Todo esto a través de un ejercicio práctico para poder ir más allá de la teoría.

Ir al video de la lección 2. Entornos mixtos C/Side y Visual Studio Code

Una vez dominado todo esto pasaremos a ver cómo lograr que cuando se haga un proyecto con Extensiones se carguen los últimos símbolos del desarrollo en C/Side y todo esto regenerado por sí mismo.

Ir al video de la lección 3. Entornos mixtos C/Side y Visual Studio Code – Generación automática de símbolos

Cómo hacer una llamada a Web Services con DotNet

En este curso de desarrollo de Extensiones avanzado vamos a ver, cómo podemos hacer llamadas a Web Service desde un desarrollo en forma de extensiones.

Aprenderemos cómo hacer estas llamadas a través de un ejercicio práctico que nos ayudará a asimilar todo lo comentado a lo largo de la lección.

Ir al video de la lección 4. Llamadas a Web Services

Como Microsoft ha restringido su uso para llamadas a Web Services, vamos a ver cómo trabajar con DotNet en entornos OnPremise en la que nosotros tengamos el control.

Ir al video de la lección 5. DotNet en entornos OnPremise

Una vez hayamos aprendido a utilizar DotNet en entornos controlados de OnPremise, vamos a ver usos alternativos para hacerlas en una extensión y poder utilizarlas en el Cloud.

Continuaremos trabajando utilizando un ejercicio práctico que nos ayudará a poder integrar y dar contexto a todo lo que vamos comentando a lo largo de este curso de Desarrollo de Extensiones Avanzado.

Ir al video de la lección 6. DotNet en entornos Cloud

También veremos la herramienta de Event Recorder, que aprenderemos a utilizar para realizar acciones en las que queramos registrar todos aquellos eventos que se vayan lanzando.

Con ello podremos hacer un desarrollo para buscar aquellos eventos a los que nos podemos suscribir para escribir nuestro desarrollo.

Cómo extender una extensión

Ir al video de la lección 7. Event Recorder

El desarrollo de una extensión tanto puede ser para crear de esa extensión una extensión, como para sustituir o modificar una ya existente. Esto lo veremos en la lección 8 en la que a través de un ejercicio práctico veremos de cerca todo este proceso.

Ir al video de la lección 8. Hacer extendible nuestra extensión

Y a través de la lección 9, seguiremos profundizando en cómo hacer extendible una extensión. Veremos como trabajar con un desarrollo para poder sustituir o modificar una extensión.

Siguiendo la dinámica hasta ahora de todo el curso, seguiremos trabajando con un caso práctico para poder llevar a la práctica todos los puntos y conceptos que vamos desarrollando a lo largo de la lección con el objetivo de lograr una buena asimilación y práctica.

Ir al video de la lección 9. Extender una extensión

¿Qué es un Enum?

En este curso sobre desarrollo de extensiones avanzado veremos cómo crear y utilizar un Enum.

A lo largo de toda la lección veremos qué es un Enum, cómo crearlo y cómo declararlo. Lo haremos todo desde 0 y paso a paso siguiendo un ejercicio para asegurarnos de que queda todo claro y avanzamos juntos a lo largo de toda la lección.

Ir al video de la lección 10. Creación e utilización de Enums

Una vez explicado qué es el Enum y cómo gestionarlo vamos a ver cómo extenderlo. Esto lo haremos a partir de la extensión que creamos anteriormente. Crearemos otra extendible y ampliaremos los valores del campo de tipo Enum.

Ir al video de la lección 11. Extender un Enum

Trabajaremos también sobre el campo de Option y lo convertiremos a un campo de tipo Enum.

Seguiremos un ejemplo práctico veremos como trabajarlo y añadiremos una nueva opción: bloquear.

I al video de la lección 12. Extender un Option

Cómo crear tablas de almacenamiento aislado

Aprenderás a crear Claves desde Visual Studio Code. Las crearemos para una Tabla nueva y también para una tabla extendida. No nos olvidaremos de descubrir y comentar las limitaciones existentes a la hora de crear nuevas claves.

Esta clase girará entorno a un ejercicio en el que veremos todo lo aprendido de manera práctica.

Ir al video de la lección 13. Crear las Claves

En la lección 14, seguiremos trabajando en base al ejercicio anterior sobre cómo crear las Claves. En este caso veremos la creación de FieldGroups.

Ir al video de la lección 14. Creación de FieldGroups

Veremos también cómo crear un patrón de sustitución de reports a través de la nueva herramienta de Business Central. Este patrón de sustitución nos servirá para todos los casos, aunque deberemos tener algún que otro detalle a tener en cuenta que veremos a lo largo de la lección 15.

Ir al video de la lección 15. Sustitución de Reports

A través de un ejercicio veremos cómo crear distintas funciones con el mismo nombre pero con diferentes parámetros. Esto es lo que llamaremos Sobrecarga de funciones.

Ir al video de la lección 16. Sobrecarga de funciones

Hemos preparado también una lección en la que vamos a hablar de cómo almacenar datos sensibles, como pueden ser datos de acceso o licencias.

  • En qué momento se activa y hasta cuando estará vigente
  • Cómo podemos gestionarlos a través de un ejercicio práctico
  • Ver todo lo que hay que tener en cuenta, paso a paso

Ir al video de la lección 17. Gestión de Datos sensibles en Almacenamiento aislado

Una vez hemos visto cómo trabajar y gestionar los datos vamos a ver de qué manera los podemos almacenar. En la lección 18 vamos a ver cómo crear un procedimiento para poder convertir los datos que establecimos en el desarrollo al formato que más nos pueda interesar.

Ir al video de la lección 18. Escritura en la tabla de Almacenamiento Aislado

El siguiente paso será el de ver cómo leemos los datos que hasta ahora hemos estado gestionando y almacenando. Para ello vamos a crear una función con la que podremos saber si la función está activa o no y de esta manera poder enviar mensajes al usuario para que pueda adquirir la funcionalidad o ver si está activo o hace una acción u otra.

Ir al video de la lección 19. Lectura de la tabla de Almacenamiento aislado

El siguiente punto a desarrollar es ver de qué manera podemos dar acceso a otros desarrollos a los datos guardados en la Tabla de Almacenamiento Aislado. Esto lo vamos a poder ver en detalle en la lección 20 de este curso de desarrollo de extensiones avanzado.

Ir al video de la lección 20. Acceso al Almacenamiento aislado

Cómo hacer un upgrade de datos en On Premise

A lo largo de todo el curso hemos visto cómo convertir un desarrollo en una Extensión. Una vez este proceso está terminado es el momento de hacer un Upgrade de datos en versión On Premise.

Para ver cómo hacer este proceso vamos a seguir un ejercicio en el que vamos a ver paso a paso cómo hacerlo.

Ir al video de la lección 21. Upgrade de datos

En esta lección veremos los pasos a seguir para hacer un Upgrade de datos.

Ir al video de la lección 22. Permisos

En la última lección de este curso vamos a ver cómo crear un conjunto de permisos que puedan dar acceso a los objetos de la extensión.

¿Porqué la categoría Avanzado?

En este curso veremos conceptos adicionales en el desarrollo de Extensiones y también, explicaremos detalles técnicos para realizar este desarrollo.

Durante este curso aprenderás:

  • Como trabajar los entornos mixtos
  • Como hacer llamadas en WebService
  • Como trabajar la interoperabilidad .NET en el Cloud y on Premise
  • Una herramienta para suscribirnos a los Eventos

Para seguir el curso con más facilidad y no perder detalle, clica en la imagen, y descarga todos los ejercicios de este curso.

Lecciones del curso Navision

A continuación tienes una lista con las lecciones de este curso.

  • Pincha en el título de cada lección para ver los vídeos.
  • Necesitas una suscripción activa para tener acceso.
  • Cada semana se publica una nueva lección hasta completar el curso.

Dudas, preguntas, sugerencias >> Pregúntalo en el foro

Debes estar registrado para crear debates nuevos.


Estaremos encantadas de poder ayudarte.