Multiempresas, Localización en NAV/BC

Cursos de Navision 100% online Foros Foro Dynamics NAV y Business Central Multiempresas, Localización en NAV/BC

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Cristina Nicolàs hace 6 meses.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones
  • #12832

    ESTEBAN PARAMO
    Participante

    Laura/Cristina buenos días, tengo dos grandes dudas, una.. ¿Las localizaciones pueden configurarse en NAV por empresa? por poner un ejemplo, una empresa en dos regiones distintas que actualmente tienen sistemas distintos y se administran por separado (Una ya tiene NAV), usan diferente moneda, diferente porcentaje de IVA, tienen cálculos especiales distintos (Retenciones), utilizan formatos distintos, las leyes fiscales son distintas, pero compramos y vendemos lo mismo… la otra pregunta es…. ¿Un sistema NAV o BC es suficiente para administrar ambas empresas?

    La versión actual de NAV es la 2016, con miras a migrar a BC 2018.

    Te voy a agradecer muchísimo, quedo atento a tu amable respuesta.

    saludos!

    #12833

    Cristina Nicolàs
    Jefe de claves

    Hola Esteban,

    Dos empresas distintas dentro de la misma base de datos pueden utilizar distinta moneda, pueden tener distintas configuraciones de IVA, utilizar formatos (imagino que hablas de formato de impreso) distintos, etc.

    El problema viene en si tienen que utilizar localizaciones distintas.

    Dynamics NAV, y ahora también Business Central, tiene distintas localizaciones para distintos países para adaptarse a la fiscalidad de cada país. En España, por ejemplo, la localización española tiene la generación de distintos modelos de presentación de información e impuestos frente a la administración española, como es el modelo 340, el 347, el SII, etc.

    Otros países como EEUU tiene un cálculo de impuestos muy particular de ellos, etc.

    Lo que no tiene Dynamics NAV o Business Central es que de forma fácil puedas utilizar 2 localizaciones distintas en la misma base de datos.

    Puedes utilizar la misma localización y configurarla distinto en cada empresa. Pero no puedes utilizar 2 localizaciones distintas.

    Ojo. Esto de forma fácil y rápida. O almenos Microsoft no lo proporciona. Pero yo he visto instalaciones de NAV con múltiples localizaciones porque el partner que lo ha implementado ha ido incorporando las partes de las distintas localizaciones que le ha interesado.
    Poderse se puede hacer. Pero no sé el esfuerzo que requiere (aunque creo que es bastante).

    Creo por eso que en un futuro no muy lejano esto cambiará. Microsoft está trabajando en crear extensiones de cada una de las localizaciones. El día que cada localización sea una extensión distinta, entonces se podrá instalar más fácil 2 localizaciones distintas en la misma base de datos.

     

    Otra cosa es que en lugar de tener las 2 empresas en la misma base de datos, que tengas 2 bases de datos, cada una con su localización.
    Esto significa pero, que no compartirán los desarrollos personalizados que puedas requerir. En este caso las personalizaciones se tendrían que hacer por separado.

     

    Opciones hay varias. Habría que estudiarlo bien para ver qué opción es la mejor en tu caso.

    Un saludo,
    Cristina Nicolàs

    ¿Quieres conocer las últimas novedades sobre Business Central? Dynamics ScaleUp 2019.

    Consulta fechas en
    DynamicsScaleUp.com

    #12842

    ESTEBAN PARAMO
    Participante

    Estamos evaluando la compra de otro NAV para esta segunda empresa, pero la diferencia de comprar uno o dos NAV es ba$tante considerable y sabiendo de antemano que NAV es un sistema multiempresas queremos explotar al máximo el NAV que ya tenemos, la opción que me indicas que podemos tener 2 bases de datos se oye bastante bien, pero no se si me puedes aconsejar qué otras cosas deberíamos considerar al elegir esta opción como posible solución y viendo a futuro con el crecimiento de las empresas.

    Las empresas están en dos países distintos, por eso te comentaba las diferencias entre ambas y en cuanto a localizaciones requeridas, pues es muy parecida la administración, otra cosa es que se estaría implementando LSRetail en ambas, yo por acá estaré indagando mas sobre las diferencias para podértelas comentar para ampliarte el escenario.

     

    Muchísimas gracias.

    Esteban

     

     

    #12858

    Cristina Nicolàs
    Jefe de claves

    Hola Esteban,

    El problema con las 2 bases de datos es que tendrás doble mantenimiento. Y potencialmente doble coste. A menos que se sea consciente de ello y se sigan unas normas para que las dos bases de datos no tomen rumbos distintos.

    Todo esto pensando en que el NAV que tienes actualmente tiene desarrollos hechos en C/SIDE (dices que estás en NAV2016, así que imagino que así es). Todo los «problemas» que voy a explicar se «solucionan» teniendo los desarrollos como extensión.

    El problema de los desarrollos de antes, que no son extensiones, es que si tienes 2 bases de datos, los desarrollos los tendrás que hacer 2 veces. O al menos tener siempre siempre siempre siempre siempre siempre la precaución de que si se hace una modificación en la base de datos A, esta misma modificación se tiene que subir también a la base de datos B.
    Si las bases de datos tienen desarrollos distintos, se te duplica el coste de mantenimiento (y de futuros upgrades).
    Si las bases de datos las mantienes iguales, solo tienes 1 mantenimiento, y el coste solo se incrementa en las instalaciones de los desarrollos, que si o si lo tienes que duplicar.

    Cuando tienes 2 bases de datos con la misma localización, esto se puede conseguir con relativamente facilidad y el coste de la instalación doble es muy bajo (si realmente están siempre 100% iguales en cuanto a desarrollos).

    Cuando tienes 2 bases de datos con distintas localizaciones, entonces es imposible que las bases de datos sean 100% iguales. Tienes que hacer igualmente que todo aquello que desarrolles se suba siempre a las 2 bases de datos, pero nunca serán 100% iguales porque la base será distinta.
    En este caso, el coste de instalación de los desarrollos en las distintas bases de datos no siempre será bajo. Depende del desarrollo o las modificaciones que se vayan a subir, será más o menos costoso porque siempre habrá que andar haciendo merges por el hecho de tener bases distintas.

    Todo esto pensando en los desarrollos hecho en C/SIDE.
    La gracia de la nueva forma de desarrollo en forma de extensiones es que precisamente teníamos que cambiar la forma de desarrollar porque la forma antigua nos conllevaba todos estos problemas y hacía que reaprovechar los mismos desarrollos en distintas bases de datos fuera muy costoso.
    Si todos los desarrollos que puedas tener: el LSRetail, tus propias personalizaciones, etc.
    Si todos los desarrollos son extensiones, entonces aunque la base del sistema, de NAV, sea distinta por el hecho de ser localizaciones distintas, tus desarrollos serán únicos, sin tener que hacer merge con la base, de modo que en este caso rebajas los costes de mantenimiento e instalación de los desarrollos considerablemente.

    Incluso, me parece (corrígeme si me equivoco) que eres de latinoamérica y que las distintas empresas de las que hablas serán de distintos países latinoamericanos. Para latinoamerica Microsoft no tiene localizaciones oficiales de NAV o Business Central. Son partners locales los que hacen las localizaciones y las distribuyen. Habitualmente utilizan la misma base (la versión W1 de Navision, la internacional) y sobre esta desarrollan las localizaciones. Pues si el desarrollo de la localización fuera una extensión, entonces te lo simplificaría todo un poco más.
    Si las localizaciones y los desarrollos todos los tuvieras en forma de extensión, entonces en realidad no necesitarías 2 bases de datos. Podrías tener las distintas empresas en la misma base de datos.

    Todo esto además lo digo desde el desconocimiento total de como están desarrolladas las localizaciones en lationoamérica. Me he basado en la forma en como hace y distribuye las localizaciones oficiales Microsoft.
    Pero quizá las dos localizaciones que necesitas las tiene y las distribuye un mismo partner y las tiene integradas en una misma base de datos y por tanto quizá lo que he dicho desde el inicio que es posible que necesites varias bases de datos es completamente erroneo desde el principio.

    Tendrás que hacer una valoración a fondo para decidir qué camino tomar.

    Un saludo,
    Cristina Nicolàs

    ¿Quieres conocer las últimas novedades sobre Business Central? Dynamics ScaleUp 2019.

    Consulta fechas en
    DynamicsScaleUp.com

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Members Currently Active: 2
GCG, JORDI RODRIGUEZ
Keymaster | Moderator | Participant | Spectator | Blocked
Additional Forum Statistics
Threads: 1.032, Posts: 3.248, Members: 1.000
Welcome to our newest member, Maria Nieves
Most users ever online was 15 on 5 April, 2019 9:31 am