NAV 2018: extensión escalable

Etiquetado: 

Este debate contiene 30 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó  Laura Nicolàs hace 1 año, 4 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 31)
  • Autor
    Publicaciones

Laura Nicolàs
    Jefe de claves

Me gustaría lanzar una pregunta abierta, y contar con vuestras opiniones…

Imagina que tienes que diseñar una extensión que será usada en 10.000 clientes distintos de Dynamics NAV. ¿Qué características tendría la extensión?

¿Quieres conocer las últimas novedades sobre Business Central? Dynamics ScaleUp 2019.

Consulta fechas en
    DynamicsScaleUp.com

Laura Nicolàs
    Jefe de claves

Éstas son las características en las que he pensado yo.
    Se aceptan comentarios/sugerencias/correcciones/aclaraciones/etc.

– La extensión tiene que cubrir una única funcionalidad.
    No puede ser un cajón de sastre que toque áreas no relacionadas.

– Tiene que funcionar con cualquier funcionalidad estándar.
    Por ejemplo, si la extensión utiliza productos, tiene que contemplar las variantes, ya que algunas empresas pueden estar utilizándolas.

– Tiene que ser fácil de instalar.
    Si la extensión requiere de recursos externos, como una dll, una fuente de Windows, un WebService externo o una estructura de carpetas en el servidor, la propia extensión tiene que ser capaz de descargarlo, instalarlo y/o crearlo.

– Tiene que ser fácil de configurar.
    Si se necesitan secciones de diario, o números de serie, o cualquier otra configuración, la extensión tiene que comprobar que existan (usando notificaciones), ayudar al usuario a crearlo (Assisted Setup), crearlo por defecto, o una combinación de las anteriores.

– Un usuario normal tiene que poder configurarlo.
    No tiene que ser necesario tener permisos de SUPER para configurar la extensión.

– Tiene que ser fácil de utilizar e intuitivo.
    Se deben usar ToolTips para explicar todos los campos. La extensión debe usar la misma terminología y el mismo flujo de datos que en el estándar.

– Tiene que haber material de formación accesible.
    No puedes basar la formación a usuarios finales en consultores que hagan sesiones presenciales o remotas, porque no llegarás a tener suficientes consultores para formar a usuarios en 10.000 implantaciones.

– Tiene que haber un sistema de soporte accesible.
    Necesitas un foro o un correo donde los usuarios puedan reportar incidencias, para que puedas corregir cualquier fallo en un tiempo razonable.

– Mantén una única versión, y continúa mejorándola.
    Las nuevas versiones de la extensión tienen que ser fáciles de instalar y tienen que funcionar con las configuraciones y los datos existentes en los clientes.

– Crea la extensión de forma que sea fácil de traducir a otros idiomas.

– Permite que tu extensión se pueda extender.
    Cada vez que sea relevante, lanza un evento. De esta forma otros se podrán suscribir a él y extender aún más tu funcionalidad.

¿Quieres conocer las últimas novedades sobre Business Central? Dynamics ScaleUp 2019.

Consulta fechas en
    DynamicsScaleUp.com

fzarateo
    Participante

Creo que si se busca una extensión que pueda ser usada por ese volumen de clientes se deberá realizar sobre la versión W1 sin localizaciones.
    También se debe de tener en cuenta el mínimo de idiomas a darle a la solución.
    Respecto al tema de los permisos en el setup de configuración se debe de crear un grupo que contemple los permisos necesarios para su puesta en marcha, uso y configuración tal como hace el estándar

Laura Nicolàs
    Jefe de claves

Hola fzarateo,

Lo de las localizaciones es importante.

De entrada decir que las extensiones no se desarrollan sobre ninguna localización en concreto. Si ataco *solo* a campos y funciones de la W1, se podría implementar en cualquier localización.

Pero… si la funcionalidad es sobre facturas, por ejemplo, no puedo no tener en cuenta la cartera española… porque la extensión la podría instalar una empresa de aquí, pero funcionalmente se quedaría cojo.

Supongo que una extensión que toque temas de productos no tendría tanta repercusión… o no, no lo se. De hecho desconozco qué funcionalidades cubren las otras localizaciones, y seguramente estaría bien investigarlo. Me lo anoto como deberes ,-)

Salut!
    Laura Nicolàs

Consulta fechas en
    DynamicsScaleUp.com

ignatiuspc
    Participante

Muy buenas!!!

Gran entrada y difícil de añadir alguna cosa más, quizás el tema de la numeración que aún no está clara.

Si se va a repartir para tantos clientes, la numeración de los objetos de la extensión deberá ser única.

Un saludo

Laura Nicolàs
    Jefe de claves

Hola ignatiuscp,

Lo de la numeración es un tema a tener en cuenta. Si lo haces con numeración 50.000 tienes muchas probabilidades de acabar con conflictos de numeraciones.

Es por este motivo que los partners creaban Add-ons. Para asegurar numeración exclusiva.

Por lo que tengo entendido, con NAV2018 R2, que saldrá en primavera, desaparecen las numeraciones.

Ya no sera un problema de ID único, sino de nombre único.

Lo del nombre es mucho más fácil de resolver. Al crear campos se añade siempre un prefijo/sufijo y listos. Además Microsoft también te va a dejar «reservar» prefijos/sufijos, por lo que adiós conflictos.

Si quiero crear un campo que se llame «Description», en realidad le llamaré «Clip367_Description» y a través de los Captions me aseguraré que el usuario vea solo «Description».

Deshacernos de los IDs es un gran avance!

Salut!
    Laura Nicolàs

Consulta fechas en
    DynamicsScaleUp.com

Laura Nicolàs
    Jefe de claves

Me dice Andres a través de un email:

Es muy completa la relacion de temas que has puesto en el foro.

Lo único que echo en falta es que tiene que coexistir con otras extensiones de otros fabricantes. Tema que veo muy complejo, no tanto técnicamente, sino funcionalmente.

Consulta fechas en
    DynamicsScaleUp.com

Laura Nicolàs
    Jefe de claves

Hola Andrés,

Tienes razón es eso. La empresa seguramente acabará con unas cuantas extensiones instaladas, y se puede incurrir en inconsistencias funcionales.
    Gracias por la aportación, le daré un par de vueltas…

Yo utilizo WordPress para la web y le pasa lo mismo.
    Tiene un “core” con muchísima funcionalidad, y luego hay un repositorio de 50.000 extensiones que han creado terceros. Algunas gratuitas, otras de pago.
    Toda web acaba con 5 o 10 extensiones instaladas. Nadie se queda sólo con el core.

Lo que haces para evitar conflictos es escoger solo una extensión por funcionalidad.
    Por ejemplo, extensiones de Wordpres para foros hay muchas. Yo busqué, probé, y me quedé solo con una, que es la que puse para el foro de ClipDynamics.com.
    Ya está. Ya no instalaré otras extensiones de foros…. Porque sinó me arriesgo a que tengan conflictos “funcionales”.

Luego tengo otras extensiones en la web, pero para funcionalidades completamente distintas.

¡Ojo! De hecho sí tengo más extensiones de foros… pero ya son extensiones que el desarrollador ha creado para que sean compatibles con la primera. Son extensiones de extensiones. En NAV también podemos extender una extensión.

Sin duda ésta ha sido una aportación muy interesante, éste tema lo desarrollaré en el libro, en el capítulo que hablamos de escalar soluciones.

Salut!
    Laura Nicolàs

Consulta fechas en
    DynamicsScaleUp.com

Antonio García
    Participante

Hola a todos,

Muy buena entrada en este hilo. Aparte de las ya mencionadas por vosotros, como temas de numeración, que sean extensibles y de fácil configuración, que son las que se me vinieron a la cabeza cuando recibí el mail de Laura, se me ocurre que sea muy parametrizable y por lo tanto, su funcionalidad y forma de trabajar pueda depender de su configuración y así poder cubrir la necesidad de cada empresa. Esto en el caso de extensiones que abarquen una funcionalidad más compleja.

También el tema de los idiomas será muy importante cuando todo esto se ponga en marcha.

Saludos,

Antonio García

salva_ms
    Participante

Buenas,

Pensando en una extensión para ese volumen, entiendo que es para publicarla en la tienda de extensiones de Nav. En ese caso, si no recuerdo mal, puedes decidir a que público se dirige, España, Francia, o todo el mundo. Si tu extensión es sólo para España, podrás usar la funcionalidad española, pero si es para varios países, sólo podrás usar la funcionalidad de la W1.

Para el tema de las dll’s, y pensando en la misma tónica, no creo que se puedan usar dll’s. Yo por lo menos lo desaconsejo, y lo estoy intentando evitar. Por lo que he estado leyendo es para evitar problemas de seguridad en los Nav’s Online. Visual Code no soporta DotNets, y no creo que lo haga, así que habrá que ir pensando en otra cosa. Microsoft por su parte ha creado objetos para llamar a WebServices directamente.

El tema de las traducciones es muy importante, y para publicar la extensión todavía más. Todo tiene que estar en perfecto inglés como mínimo. Si además quieres que desde Francia se descarguen tu extensión, sería conveniente que también esté en francés, por ejemplo.

Por último, Microsoft ha publicado una serie de checks a revisar y recomendaciones para las extensiones que se quieran publicar. Os dejo el enlace

Por lo demás, estoy de acuerdo con vosotras,

Saludos!

Laura Nicolàs
    Jefe de claves

se me ocurre que sea muy parametrizable y por lo tanto, su funcionalidad y forma de trabajar pueda depender de su configuración y así poder cubrir la necesidad de cada empresa. Esto en el caso de extensiones que abarquen una funcionalidad más compleja.

Hola Antonio. Aquí tengo un poco de duda…

Cuando una cosa es muy parametrizable, también se vuelve más complejo. Y a las personas (y a las empresas), no nos gusta la complejidad…

Para que una extensión llegue a 10.000 implantaciones tiene que ser muy sencilla, y hacer una sola cosa. Si hace una sola cosa… poca parametrización habrá.

Si piensas en una funcionalidad tipo LS Retail, que hace muchas cosas, entonces sí necesitas mucha parametrización. Pero seguramente también necesitas a consultores especializados para ponerlo en marcha… y por lo tanto tu solución solo puede escalar en la medida que puedas reclutar a más o menos consultores.

Quizá una extensión de este estilo nunca llegue a las 10.000 implantaciones.

Es un tema interesante. Le daré más vueltas.

Salut!
    Laura Nicolàs

Consulta fechas en
    DynamicsScaleUp.com

Antonio García
    Participante

Hola Laura,

Pensaba en ambas situaciones. Entiendo que poco a poco este tema de extensiones pueden ir sustituyendo a los addones/verticales que actualmente hay. Por otro lado no tiene por que ser una gran funcionalidad y muy compleja para que podamos configurar el comportamiento de cómo realiza acciones según el criterio de la empresa que lo instale. Se me ocurre como ejemplo una extensión para agrupar lotes de fabricación por un criterio de libre definición (Fecha día, producto, familia, país destino o combinaciones de varios.. etc), ya que cada empresa puede requerir algo distinto.

Al final puedes desarrollar una pequeña funcionalidad que no contempla el estándar pero que puede ayudar a esas 10000 posibles empresas a reducir costes en algún área de la compañía permitiendo elegir los criterios a seguir.

Saludos,

Antonio García

Jorge Valbuena Paz
    Participante

Hola

Aún no he tenido la posibilidad de trabajar con las extensiones pero sí que he leído bastante sobre ellas, Las características no sabría enumerártelas pero sí que hay que tener algo presente, solo pueden ponerse en producción sobre tablas, codeunit o page que no tengan personalizaciones en código fuera de extensión, si pueden trabajar con otras extensiones aunque lo ideal sería fusionarlas en una, luego está el problema del código, hasta ahora el código de NAV ha sido abierto para cualquier desarrollador en cualquier empresa pero ahora ya no, puedes instalar una extensión y no dar el código o si te lo piden enviarlo posteriormente, también puedes publicarla en Microsoft y venderla desde su portal pero igual si no te solicitan el código nada de nada.

es realmente complicado a mi juicio crear unas extensiones reutilizables en más de una instalación, puedes encontrar algo similar pero nunca igual, para pequeñas herramientas es posible pero no para tratarlas como algo estándar.

Por ejemplo, yo tengo desarrollado la generación de confirming para un cliente y te aseguro que eso no se podría reutilizar en otro cliente, sino que tendría que adaptarlo aunque la base la tenga ya desarrollada.

Por qué no tengo tan claro que en la práctica funcione como dices, en la teoría por supuesto.

Pero vamos que es una opinión, como te he dicho aún no he podido ponerlo en práctica, espero que pronto ya que tenemos una pronta instalación de la 2018 en un cliente ya veremos como sale esto.

Espero desde mi ignorancia haber podido ayudar .

Laura Nicolàs
    Jefe de claves

Se me ocurre como ejemplo una extensión para agrupar lotes de fabricación por un criterio de libre definición (Fecha día, producto, familia, país destino o combinaciones de varios.. etc), ya que cada empresa puede requerir algo distinto.

Yes! En esto estoy de acuerdo. Puede ser una funcionalidad pequeña, muy adpatable, y a la vez muy intuitiva. Buen ejemplo.

Cristina y yo nos pusimos un día a recopilar una lista de posibles funcionalidades… y nos salieron unas 100.

En breve publicaremos la lista, para que entre todos la podamos votar, decidir por dónde empezar… y el que quiera colaborar con el desarrollo sera más que bienvenido!

Salut!
    Laura Nicolàs

Consulta fechas en
    DynamicsScaleUp.com

Laura Nicolàs
    Jefe de claves

También el tema de los idiomas será muy importante cuando todo esto se ponga en marcha.

Éste es un tema muy importante. Los partners actuales no tenemos capacidad de llegar a todos los idiomas. Ni nos podemos liar a contratar traductores, porque se dispararían los costes.

Conozco un poco el mundillo de WordPress, y por lo que veo en la mayoría de casos las extensiones se traducen gracias a colaboradores anónimos.

Los de Dynamics NAV no estamos acostumbrados a esto de «las colaboraciones», «la comunidad», etc. pero quizá tenemos que empezar a cambiar el chip y ampliar horizontes…

Salut!
    Laura Nicolàs

Consulta fechas en
    DynamicsScaleUp.com

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 31)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Members Currently Active: 0
No users are currently active
Keymaster | Moderator | Participant | Spectator | Blocked
Additional Forum Statistics
Threads: 810, Posts: 2.643, Members: 864
Welcome to our newest member, IVANGSJ
Most users ever online was 15 on 5 April, 2019 9:31 am