Presentación y duda sobre cuadre de contabilidad y proyectos

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Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  José María Pedraza hace 9 meses.

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    José María García
    Participante

    Hola a todos:

    Llevo tiempo consultando la página y leyendo el foro pero hasta hoy no me había atrevido a escribir. Me llamo José María y trabajo en una empresa pública de la Junta de Andalucía como controller pero me interesan bastante los temas técnicos sobre Dynamics NAV.

    Y ahora la duda 🙂

    Cuando contabilizamos una factura ésta se apunta tanto en contabilidad como en el módulo de proyectos con lo cual ambos módulos tienen la misma información, pero cuando registramos horas de un recurso en un proyecto se anota un coste en el proyecto que no tiene reflejo en la contabilidad. ¿Cómo se hace para que la contabilidad y los proyectos tengan la misma información respecto a los costes?

    Por ejemplo, supongamos que tengo calculado que una hora de «Brenda» son 20 euros y esto incluye su sueldo+ss y una parte proporcional de costes indirectos diversos en base a un presupuesto anual y unos criterios de imputación. Si Brenda imputa una hora a un proyecto, éste tendrá un coste registrado de 20 euros pero en contabilidad lo que habrá será un asiento de nóminas y asientos contables de todos esos costes indirectos (alquiler, suministros, sueldo de directores, etc). ¿Cómo puede estar cuadrada la información de coste por proyecto de la contabilidad con la del módulo de proyectos? ¿O no tiene que estar cuadrada?

    Esta misma pregunta la he hecho en un vídeo de youtube y me han respondido que se hace mediante la «cabina WIP». No sé, no me ha aclarado mucho esa respuesta.

    Un saludo.

    #6314

    José María Pedraza
    Participante

    Buenas,

    Cierto es que los procesos de WIP son los que te llevarán a contabilidad los datos de proyectos mientras este esta abierto hasta su finalización.

    En mi opinión los datos contables no tienen porque ser los mismos que los de proyectos, aún siendo algo que todos perseguimos, por lo menos en su globalidad.

    Pensemos que si hablamos de RRHH los costes imputados durante el mes son costes estándares definidos en la ficha de los recursos y la única forma de cuadrarlo con contabilidad sería repercutir todos los costes reales (640, 642,…) del asiento de nómina a las horas dedicadas a cada proyecto, deshaciendo previamente las imputaciones a estándar que has ido haciendo en el mes o imputando el subre coste (pero en ese caso ya no te cuadrarían las horas en cantidad)

    Pero claro, ahí la pregunta sería, si una persona ha trabajado solo 5 horas en un proyecto en el mes, que vas a hacer? imputarle todo su sueldo a ese proyecto?

    WIP solo te llevaría los costes e ingresos estándares a contabilidad, pero en ningún caso te lo cuadraría con los costes reales (NOMINA), si no hicieras el proceso (no estándar) de repercusión que te he comentado antes.

    Cierto es que tenemos clientes con distribuciones de costes reales, análisis de rentabilidad estándar y análisis periódico de estos,…..

    La cuestión que comentas en un mundo, habría que profundizar algo mas en tu necesidad para poder echarte una mano.

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