Secuencia de fechas en facturas recibidas

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Este debate contiene 9 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  Laura Nicolàs hace 1 año, 8 meses.

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  • #2416

    David Carrasco
    Participante

    En España, por normativa del reglamento de facturación, es obligatorio que la numeración de las facturas emitidas (facturas registradas de venta) siga una secuencia de fechas, es decir, no se permite emitir una factura con un número posterior en una fecha anterior a la factura con número precedente.

    Qusería saber si existe alguna normativa similar que afecte a la contabilización de facturas recibidas. Cuando se implantó Navision en nuestra empresa, hace veinte años, se configuró la numeración de facturas registradas de compras también con el “tick” en secuencia de fechas, lo cual nos impide contabilizar facturas con fecha de septiembre si ya tenemos contabilizadas facturas con fecha de octubre. Ignoro si esa decisión fue arbitraria (lo de obligar a secuencia también en facturas de compras) o está amparada en alguna normativa. De no ser aspirar, nos sería muy útil eliminar ese tick.

    Gracias y un saludo,

    #2417

    David Carrasco
    Participante

    Leer: “de no ser así, nos sería muy útil…” en la última línea del mensaje anterior.

    ¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿Seguís también una secuencia de fechas en las facturas registradas de compras?

    Gracias.

    #2422

    Cristina Nicolàs
    Jefe de claves

    Hola David,

    Yo nunca he seguido una secuencia de fechas en las facturas de compra. Solo en las facturas de venta.

    Un saludo,
    Cristina Nicolàs

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    #2451

    David Carrasco
    Participante

    Perfecto. Gracias, Cristina. Cambiaremos el criterio.
    Saludos,

    #2606

    Cristian Navarrete
    Participante

    Hola,

    Para cumplir con la normativa de facturación no hace falta seguir secuencia de fechas siempre y cuando factures al día.

    Para las facturas recibidas, creando series mensuales habilitas que se pueda contabilizar facturas con fecha de septiembre si ya tenemos contabilizadas facturas con fecha de octubre.

    Ejemplo año 2017:

    Enero: P1701XXXX
    Febrero: P1702XXXX
    Marzo: P1703XXXX
    ….

    Saludos.
    Cristian.

    #2611

    David Carrasco
    Participante

    Buena sugerencia, Cristian. Muchas gracias

    #2615

    Cristina Nicolàs
    Jefe de claves

    Hola Cristian,

    Gracias por la sugerencia de las series mensuales.

    Efectivamente, yo he visto varias empresas utilizar series mensuales en las ventas para poder acabar de registrar ventas en un mes aunque ya hayan empezado a facturar el siguiente mes.

    Sin embargo, no lo había visto en las compras.
    Que yo sepa, en las compras no hay obligatoriedad de cumplir con la secuencia de fechas. Yo nunca lo configuro así. Y al no existir la obligatoriedad, no es necesario tener las series mensuales.

    Pero quizá estoy equivocada y si hay obligatoriedad de secuencia de fechas en las compras…
    A ver si alguien nos saca de dudas y nos dice si existe o no tal obligatoriedad.

    Un saludo,
    Cristina Nicolàs

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    #2617

    Cristian Navarrete
    Participante

    Hola,

    Confirmo que no hay obligatoriedad. Su aplicación sería la manera de tener organizado el archivo de facturas recibidas por mes de registro.

    En la empresa donde trabajo aplicamos esta metodología en Facturas emitidas, recibidas, Diarios de cobros y diarios de pagos. Conlleva algo de más trabajo en cuanto al mantenimiento de las series pero no es muy útil para tenerlo todo más organizado.

    Saludos.
    Cristian.

    Saludos.
    Cristian.

    #2618

    Cristian Navarrete
    Participante

    perdón error de typing…pero nos es muy útil para tenerlo todo más organizado.

    #2647

    Laura Nicolàs
    Jefe de claves

    A efectos de archivo es práctico si tener todas las de un mes juntas. Gracias por las aclaraciones 🙂

    También es cierto que cada vez veo a más empresas archivar por Nº de asiento…
    Ni una carpeta por proveedor, ni una carpeta por mes, ni nada.

    Una única carpeta, donde se van metiendo todos los documentos a medida que se registran. Desde administración apuntan el Nº de asiento en la cabecera del documento.
    Cuando se llena una carpeta, se empieza por la siguiente.

    Si hay que recuperar un documento original, solo hay que buscarlo en el sistema, ver qué Nº de asiento tiene, y con este número recuperarlo del archivo.

    Salut!
    Laura Nicolàs

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